Juan Bautista Vicini y Angiolino Vicini Trabucco

Juan Bautista Vicini y Angiolino Vicini Trabucco

Juan Bautista Vicini Cánepa, nació en Zoagli (cerca de Génova) en 1847 y se convirtió en poco tiempo en el fundador de la principal dinastía empresarial del país.

Llegado al país entre los doce y trece años (entre 1859 y 1860), ya a la edad de veintiún años había realizado su primera operación comercial como propietario de una compañía.

A partir de entonces, Vicini Cánepa no cesó de crecer en los negocios: exportación de maderas, comerciante exportador e importador, inversionista, y finalmente entró de lleno en el negocio azucarero desde 1880.

En 1883, ya construía su propio ingenio, el Italia, en tierras de su propiedad ubicadas en las cercanías de San Cristóbal. Adquirió entonces un barco a vapor, trajo de Europa los equipos y maquinarias para el ingenio (entre ellos un gran alambique para la producción de ron, alcoholes y aguardiente), y solicitó un permiso para construir una vía férrea. Como muchos italianos inmigrantes se preocupó del desarrollo tecnológico del País, iniciando por el sector de la agricultura.

A su muerte, el 23 de febrero de 1900, él era poseedor de la mayor fortuna de la República Dominicana, pues su patrimonio excedía tres veces el tamaño del presupuesto nacional de ese año.


Otro ligur que emigró al país en los años en que Vicini expandía sus actividades fue un primo hermano suyo, Angelo (Angiolino) Vicini Trabucco, llegado a Santo Domingo en 1896, procedente también de Zoagli, a la edad de 16 años y recibido por su tío Juan Bautista Vicini Canepa.

Angiolino se dedicó a la compra de bienes inmobiliarios, llegando a adquirir toda la parte nordeste de la ciudad de Santo Domingo, extensas propiedades localizadas en la ahora denominada Punta Caucedo, grandes extensiones de tierras en las regiones de Jarabacoa y Constanza y varias empresas de Zona Franca.

En 1949 donó una porción de terreno localizada en la ciudad de Santo Domingo al Estado Italiano para construir en dicho terreno la residencia del Embajador de Italia y la sede de las oficinas consulares.

En 1950 fue condecorado por el Gobierno italiano con la Estrella de la Solidaridad Italiana y en 1987 el Estado italiano designó mediante Decreto la sede de la residencia de la Embajada de Italia en la ciudad de Santo Domingo con el nombre de “Villa Angiolino Vicini” en un gesto de reconocimiento por su altruismo y generosidad hacia su Patria.

En el Día de la Fiesta Nacional de Italia de 2019 se anunció que el nuevo complejo que albergará la residencia y oficinas de la nueva Embajada llevará también el nombre de Angiolino Vicini.

      Volver atrás