Juan Bautista Cambiaso Chiozzone nació en Génova, Italia en 1820.
Llegó muy joven a Santo Domingo, donde cultivó y mantuvo estrecha relación de amistad con los principales integrantes de la sociedad secreta La Trinitaria, especialmente con su fundador Juan Pablo Duarte.
Cambiaso fue el creador de la primera flotilla naval armada de la República Dominicana, sentando los cimientos sobre los cuales posteriormente se fundó la Armada Dominicana. Para lograr su objetivo, Cambiaso tomó sus propios bergantines y goletas privadas, que eran utilizadas para fines comerciales, y convirtiéndolas en buques de guerra. La incipiente flotilla naval, que evitó que los barcos haitianos sirvieran de soporte a su ejército de tierra, estuvo al mando del General de la Armada Dominicana Juan Bautista Cambiaso.
A lo largo de la guerra domínico-haitiana, que duró 12 años, Cambiaso fue un soldado de primera línea siempre en defensa de la recién formada República Dominicana.
Posteriormente, tras reintegrarse a sus actividades comerciales, se desempeñó como Cónsul de Italia en el país. Fue un munícipe distinguido y un auténtico Prócer de la Independencia Nacional.
Hoy en día la Armada Dominicana recuerda Cambiaso mencionando su nombre en su himno junto a otro italiano, Juan Bautista Maggiolo quien, como él, se puso a disposición para salvar la independencia de República Dominicana. El velero buque escuela de la Armada Dominicana lleva también el nombre del Primer Almirante, Cambiaso.
Sus restos mortales descansan en el Panteón de la Patria, junto a las venerables cenizas de los demás héroes y mártires de la República Dominicana.