Raffaele Ciferri nació en Italia en 1897. Licenciado en Ciencias Agronómicas, Doctor en Ciencias Biológicas y Especialista en Fitopatología, con apenas 28 años Ciferri vino a Santo Domingo, invitado al país para realizar un nuevo plan de desarrollo rural para la nación.
La labor de Ciferri en República Dominicana comenzó en 1925 y concluyó en 1932. Fue contratado por el gobierno dominicano para dirigir y poner en funcionamiento la primera estación de estudios agronómicos y para la enseñanza y formación de peritos en la materia para apoyar el desarrollo agropecuario del país.
Como encargado de la Sección de Fitopatología y Micología, Ciferri tuvo a su cargo la primera exploración micológica de la República Dominicana y en el 1928 completó el estudio sobre el cultivo y la producción del cacao en el país.
La visión sobre el desarrollo de la agricultura durante la dictadura de Trujillo llevó a la rescisión del contrato del Gobierno dominicano con Ciferri en 1932, que a continuación fue llamado desde su País para ocupar la subdirección del Laboratorio Fitopatológico de Italia, en Roma.
Poco después de regresar a Italia Ciferri completó y publicó, en 1936, su Studio Geobotanico dell’Isola Hispaniola, acompañado de un Mapa Geobotánico de la isla, en el cual sintetizaba los conocimientos sobre la flora de la República Dominicana.
Fue director del Jardín Botánico de la Universidad de Pavía desde el año 1942 hasta el año 1964.