La familia Pellerano proviene originariamente de Santa Margarita Ligur, a 35 kilómetros al sureste de Génova.
Los primeros integrantes emigraron a la República Dominicana en 1849.
Arturo Joaquín Pellerano Alfau, nacido en 1864 en Santo Domingo, fue progenitor de una extensa familia de periodistas y empresarios de medios y fundador del icónico periódico Listín Diario, el 1ero de agosto de 1889.
En 1921 Pellerano Alfau fue sustituido en el periódico por su hijo Arturo Antonio Laureano Pellerano Sardá.
Pellerano Alfau fue encarcelado varias veces por el dictador Ulises Heureaux y Pellerano Sardá fue encarcelado por unos días bajo el régimen dictatorial de Trujillo, por supuestamente violar la ley de prensa.
Las presiones económicas y políticas llevaron al cierre del periódico en 1942. En 1963 la familia Pellerano, liderada en ese entonces por Carlos Alberto Ricart Vidal, esposo de Nelly Pellerano Lopez Peña, hija de un segundo matrimonio de Pellerano Alfau, reabrió el periódico.
Rogelio y Máximo Pellerano Romano tuvieron un papel decisivo en la reapertura y éxito del diario.
En 1994 Arturo Pellerano Peña fundó Editorial AA, grupo que lanzó las revistas Rumbo y Mujer Única, Sucesos entre otras de gran éxito. Hoy es Presidente del periódico Diario Libre, fundado en mayo del 2001, el diario gratuito de mayor circulación, lectoría e influencia en el país.
Una nueva generación, encabezada por Manuel Arturo Pellerano García, hijo de Arturo Pellerano Peña, se ha integrado actualmente a la empresa periodística, como vicepresidente de Diario Libre.
Otras ramas de la familia Pellerano han contribuido al desarrollo del sector legal en República Dominicana.